martes

El entorno de CATIA

Todos los módulos de CATIA tienen la misma estructura que el Part Design, en todos ellos encontrarás:
-Árbol
-Compás
-Barra de menú
-Barras de herramientas
Para empezar a entender como funciona el entorno te dejo esta pieza para descargar:
https://dl.dropbox.com/u/100776742/pieza%20de%20lego.CATPart


















ESTRUCTURA DE TRABAJO





















En este esquema encontraremos toda la información referente a nuestro producto. Una Part (Pieza) no solo contiene su geometría si no que puede contener otra información relativa a materiales, fabricación  parámetros de diseño...
En los casos que vamos a ver al principio el árbol será muy simple, pero es importante que sepamos entenderlo. Así podemos decir que una PART no es tanto un cuerpo como un conjunto de elementos que definen un cuerpo. Para comenzar definirlo viene por defecto asociado a un eje de coordenadas y relacionado con los 3 planos de referencia.

Asociados a la Part nos podemos encontrar distintos tipos de elementos, siendo los que más usaremos:
- PART BODY: Conjunto de operaciones que configuran un objeto como pieza unitaria y sólida.
- GEOMETRICAL SET: Conjunto de elementos geométricos (punto, plano, superficie...) que empleamos para configurar nuestra pieza. Aunque de momento no lo emplearemos es importante que conozcáis este elemento.

¿CÓMO NOS MOVEMOS EN EL ESPACIO?




















Tu herramienta principal para moverte en el espacio será el ratón y a cada fabricante de software 3d se le ocurre una manera maravillosa nueva de utilizar el ratón. Es importante que te familiarices desde el principio con como hacer movimientos básicos.


















Una herramienta que te va a facilitar mucho las cosas a la hora de trabajar es el COMPÁS, ya que te permite girar y rotar con mucha precisión.

También puedes girar, mover y hacer zoom desde la barra de herramientas VIEW; aunque te aseguro que estos iconos no los vas a usar nunca no está de más saber que existen.
Sin embargo otros iconos de la barra VIEW sí son muy útiles:


















Os recomiento que antes de comenzar a modelar exploréis bien el espacio y los modos de visualización.
Y por último os adjunto un video explicativo, en el siguiente post sí, definitivamente, comenzamos a modelar :)

 

2 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Interesante blog para los que viniendo del mundo Autodesk intentamos entender el estilo francés de DSS.
    ¿La pieza de Lego está hecha en V5R21? Tengo la V5r20 y no puedo abrirla con el típico error de fallo interno al abrir fichero. Tengo la v21 pero no funciona en W8.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡
    Tambien tuve el mismo problema para abrir el archivo pieza de lego; pero ademas queria consultar si hay alguna forma directa de abrir archivos SW en catia; intente de varias formas con guardar como y nada; sucede que trabajo con SW y me interesa manejar catia (por ahora tengo problemas en acostumbrarme al zoom, mover y otras cosas)..
    Saludos desde Argentina ¡¡

    ResponderEliminar